Select Page

¿Qué es la diplopía?

La diplopía es una alteración visual que consiste en la percepción de visión doble. Esta alteración puede ser horizontal, vertical u oblicua en función de cómo aparecen las imágenes (al lado, encima o en diagonal al objeto). Además, puede afectar a los dos ojos (binocular) o a uno solo (monocular).

La visión doble puede ser de distintos tipos y puede estar producida por varias causas, algunas de ellas más graves que otras. Los estrabismos, los problemas de refracción no corregidos, las cataratas, las enfermedades retinianas o algunas alteraciones musculares y neurológicas son algunas de las causas que pueden provocarlas. Por ello, cuando se presenten los primeros síntomas hay que acudir a una revisión urgente.

Factores de riesgo

La diplopía o visión doble se puede presentar en cualquier momento de la vida. En la infancia, pueden aparecer patologías que produzcan visión doble, como el estrabismo. Este cuando se está instaurando, en momentos agudos, puede producir una descompensación de manera muy rápida que provoque episodios de visión doble. Sin embargo, con el paso del tiempo, el cerebro tiende a compensar las desviaciones provocadas por estrabismos, en especial en edad infantil, y la visión doble no se establece. Así, si hay desviación desde la infancia, cuando se llega a la edad adulta, no se suele presentar visión doble.

Diagnóstico

Para llevar a cabo un buen diagnóstico y determinar por qué el paciente ve doble, realizamos una exploración oftalmológica completa incluyendo:

  • Valoración de la motilidad ocular (capacidad para realizar movimientos oculares de manera coordinada), para determinar exactamente si hay algún músculo que no funciona correctamente porque está paralizado o que realiza una hiperfunción, es decir, que trabaja más de lo que debería trabajar;
  • Realizamos pruebas de ortóptica, mediciones en cada posición de la mirada;
  • Solicitamos pruebas complementarias que pueden ir desde una analítica general, hormonal (para valorar tiroides) o incluso para descartar enfermedades infecciosas o autoinmunes. También pueden ser necesarias pruebas de imagen (resonancia cerebral o tomografía computarizada) cerebral y ocular cuando se sospecha alguna causa neurológica o compresiva, así como un electromiograma cuando se sospecha enfermedades musculares, entre otras.

Tratamiento

  • El tratamiento dependerá de la causa de la diplopía. En el caso de la diplopía monocular, que produce alteraciones estructurales del ojo, si estas alteraciones pueden corregirse conseguiremos resolver el problema de la visión doble. Sin embargo, en el caso de la diplopía binocular, si esta persiste, existen tres opciones terapéuticas:
  • Prismas: son unos cristales que se aplican en las gafas y ayudan a desplazar la imagen que produce la visión doble.
  • Toxina botulínica: es útil en algunos casos, cuando el paciente no se adapta a los prismas, o en ciertos casos de parálisis oculomotora.
  • Cirugía: solo se suele recurrir a una intervención quirúrgica para corregir la diplopía o visión doble cuando la patología o la diplopía en sí no se puede tratar con una corrección prismática.

¿Te gustó esta información? ¡Déjanos saber en los comentarios!

Aprende mas en nuestros otros articulos haciendo click AQUI

No olvides mantenerte conectado con nosotros en nuestros perfiles sociales:

Open chat
Hola, ¿Cómo te ayudamos?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?