Select Page

Una hemorragia subconjuntival se produce cuando un vaso sanguíneo pequeño se rompe justo debajo de la superficie transparente del ojo (conjuntiva). En muchos sentidos, es como tener un moretón en la piel. La conjuntiva no puede absorber la sangre con rapidez, por tanto, la sangre queda atrapada. Es posible que no te des cuenta de que tienes una hemorragia subconjuntival hasta que te mires en el espejo y notes que la parte blanca del ojo tiene un color rojo brillante.

Una hemorragia subconjuntival, generalmente, se presenta sin daños evidentes en el ojo. Un estornudo o tos fuertes pueden ocasionar la ruptura de un vaso sanguíneo del ojo. No es necesario tratarlo. Una hemorragia subconjuntival puede parecer grave, pero, normalmente, es una afección inofensiva que desaparece en, aproximadamente, dos semanas.

Causas del derrame ocular

Si bien es cierto que muchos aparecen sin lesión, una de las causas frecuentes del derrame ocular es la hipertensión arterial. En presencia de un derrame ocular, es necesario medir la tensión arterial ya que, en caso de tensión alta, se deberá acudir al médico para que realice la prescripción del tratamiento apropiado.

Existen otros factores relacionados con las hemorragias subconjuntivales, como:

  • Aumentos súbitos de la presión arterial (incluso por razones tales como un estornudo repentino o una tos excesivamente fuerte).
  • Toma de medicamentos anticoagulantes: Sintrom (acenocumarol), Clopidogrel y antiagregantes plaquetarios similares.
  • Ciertas medicinas que pueden llegar a causar el derrame – o tal vez empeorarlo, si se presenta por otro motivo -, como la Aspirina® (ácido acetilsalicílico) o el ibuprofeno.
  • Una infección viral.
  • Cirugía láser ocular reciente o cualquier otra intervención quirúrgica en los ojos.
  • Cualquier lesión en el ojo o traumatismo ocular.
  • -De hecho, incluso frotarse los ojos de forma insistente puede llegar a causar una pequeña lesión que provoque el derrame ocular.

Síntomas y tratamiento del derrame ocular.

El único síntoma es el enrojecimiento brillante del ojo. 

Si se presentan otros síntomas como hematomas o sangrado en otras áreas, es urgente visitar al médico porque es posible que se tengan que realizar pruebas específicas.

No hay tratamientos estandarizados para el derrame ocular, pues desaparece por sí solo en unos días (alrededor de 10 o 15 serán suficientes, máximo 3 semanas), con la progresiva absorción de la hemorragia.

Conviene tener en cuenta que, mientras se cura, la parte blanca del ojo suele tener una apariencia amarillenta.

Tratamiento del derrame ocular

En general, no es necesario realizar ningún tratamiento y el derrame ocular se reabsorbe solo en un par de días.

En ocasiones, puede causar alguna molestia que mejora con el uso de lágrimas artificiales, pero las lágrimas artificiales no eliminan el derrame, tan sólo mejoran la posible sensación de irritación que se pueda producir.

¿Cuánto tiempo puede durar un derrame en el ojo?

Lo más común es que el derrame en el ojo desaparezca en un par de días a lo sumo. Esto es así cuando la causa es un estornudo, tos o golpe.

En el caso de que la causa sea la hipertensión arterial o la toma de anticoagulantes orales, o una cirugía ocular, se puede alargar hasta un par de semanas.

¿Te gustó esta información? ¡Déjanos saber en los comentarios!

Aprende mas en nuestros otros articulos haciendo click AQUI

No olvides mantenerte conectado con nosotros en nuestros perfiles sociales:

Open chat
Hola, ¿Cómo te ayudamos?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?