Select Page

La ptosis (caída del párpado) en bebés y niños pequeños es cuando el párpado superior está más abajo de lo debido. Esto puede suceder en un ojo o en ambos. La caída del párpado que se presenta en el nacimiento o durante el primer año se llama ptosis congénita.

Entre los tipos de ptosis existentes, la más frecuente en niños es la ptosis palpebral congénita simple, que acostumbra a ser bilateral y es debida a una disgenesia, es decir.

Una formación anómala  aislada del musculo elevador del párpado superior, que es el principal encargado de la apertura del párpado.

Esta patología a veces va asociada a estrabismo (pérdida del paralelismo de los ojos), astigmatismo elevado (irregularidad de la córnea) o anisometropía (diferencia entre el tamaño de los ojos).

Otras veces esta patología se asocia a una malformación o debilidad del músculo recto superior, músculo que permite la mirada hacia arriba del globo ocular, aunque es poco frecuente (5%).

Cabe destacar que hay otras ptosis palpebrales congénitas con mucha menor incidencia.

Entre ellas se destaca el síndrome de blefarofimosis, que es una patología en la cual, además de la ptosis palpebral existen otros signos palpebrales, son ojos algo más pequeños, con un pliegue nasal diferente (epicanto inverso), telecanto (aumento de la distancia de un ojo con otro).

Este síndrome tiene un componente hereditario, de manera que hay uno de los progenitores que lo padece.

Otra ptosis palpebral congénita con menor incidencia es la causada por un problema en el nervio que da movilidad al músculo y provoca que no funcione correctamente. En los niños esto ocurre con más frecuencia por una parálisis congénita del III par craneal, nervio que da movilidad al musculo elevador del párpado superior.

La causa por la que esta patología ocurre no se conoce, pero parece ser que hay un problema del desarrollo de este par craneal y eso provoca una disfunción de los músculos inervados por él, como son el músculo elevador del parpado y alguno de los músculos del ojo. En esta patología, en la exploración del niño se observaremos además de la ptosis, una pérdida del paralelismo de los ojos (estrabismo).

Consideraciones

La ptosis en bebés y niños a menudo se debe a un problema con el músculo que levanta el párpado. Un problema con el nervio en el párpado también puede provocar la caída del párpado.

La ptosis también puede suceder debido a otras afecciones. Algunas de estas incluyen:

  • Traumatismo durante el nacimiento (como puede ser debido al uso de fórceps)
  • Trastornos con el movimiento de los ojos
  • Problemas con el cerebro y el sistema nervioso
  • Tumores o crecimientos en el párpado
  • Los párpados caídos que se presentan más adelante en la infancia o en la adultez pueden tener otras causas.

SÍNTOMAS

Los niños con ptosis pueden inclinar la cabeza hacia atrás para ver. Pueden levantar las cejas para tratar de mover el párpado hacia arriba. Usted puede notar:

  • Uno o ambos párpados caídos
  • Incremento de lagrimeo
  • Visión bloqueada (causada por un caso grave de párpado caído)

Tratamiento

El tratamiento de la ptosis dependerá de la causa y sobretodo del grado de afectación de la agudeza visual del niño.

En una ptosis congénita simple que impide la correcta visión, con una agudeza visual que no mejora a pesar de los tratamientos conservadores para tratar la ambliopía está indicada una corrección quirúrgica.

Dependiendo del grado de función del músculo y del grado de ptosis, el cirujano escogerá una técnica u otra a la hora de reparar este músculo.

En los casos en los que haya una función residual suficiente del músculo elevador del parpado superior, se intervendrá este. En cambio, en los casos en los que esta función es inexistente o muy deficiente, se actuará sobre el músculo frontal, que ayudará así en la elevación del párpado.

Estas cirugías se realizan bajo anestesia general, y el paciente debe estar ingresado un día. El tratamiento postoperatorio es sencillo, y el niño no refiere prácticamente dolor tras la cirugía. La sutura que usamos para la piel es una sutura que se deshace con los días, sin necesidad de retirarla.

¿Te gustó esta información? ¡Déjanos saber en los comentarios!

Aprende mas en nuestros otros articulos haciendo click AQUI

No olvides mantenerte conectado con nosotros en nuestros perfiles sociales:

Open chat
Hola, ¿Cómo te ayudamos?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?