¿Qué Es Biopsia De Mama Sonodirigida?

Una biopsia de mama sonodirigida o biopsia de seno guiada por ultrasonido utiliza ondas sonoras para ayudar a localizar un bulto o anormalidad y extraer una muestra de tejido para examinarla bajo microscopio. Es menos invasiva que la biopsia quirúrgica, deja poco o nada de cicatriz, y no requiere de la exposición a la radiación ionizante.

Hable con su doctor sobre enfermedades o condiciones médicas recientes, y sobre si tiene algún tipo de alergia, en especial a la anestesia. Coméntele sobre los medicamentos que esté tomando, incluyendo suplementos herbales y aspirina. Se le recomendará que deje de tomar aspirina o agentes dese pesadores de la sangre durante los tres días anteriores a su procedimiento. Deje las joyas en casa y vista ropas holgadas y cómodas. Se le podría pedir que se ponga una bata. Si se ha planeado sedarlo, haga arreglos para que alguien lo pueda llevar devuelta a casa luego del procedimiento.

¿Cuáles Son Algunos De Los Usos Comunes De Este Procedimiento?

Una biopsia de mama guiada por ultrasonido o biopsia de mama sonodirigida se puede llevar a cabo cuando el estudio de ultrasonido en la mama muestra una anormalidad tal como:

• una masa sólida sospechosa
  • una distorsión en la estructura del tejido mamario
  • un área de cambio anormal en el tejido
  • Hay momentos en que su médico podría decidir que el diagnóstico por imágenes de ultrasonido para la biopsia sea adecuado incluso para una masa que se puede palpar.

¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento?

Los procedimientos guiados por imágenes mínimamente invasivos, tales como la biopsia de mama guiada por ultrasonido, por lo general se llevan a cabo por medio de un radiólogo especialmente capacitado.

Las biopsias de mama generalmente se llevan a cabo en forma ambulatoria.

• Se recostará boca arriba en la mesa de examen o levemente de costado.
  • El médico inyectará un anestésico local adentro de la piel y más profundamente adentro del seno para adormecerlo.
  • Al presionar el transductor contra la mama, el ecografista o radiólogo localizará la lesión.
  • El médico le hará un agujerito muy pequeño en la piel en el lugar en el que le insertarán la aguja de biopsia.
  • El radiólogo, mientras monitorea el sitio de la lesión mediante la sonda de ultrasonido, inserta la aguja y la hace avanzar directamente hasta adentro de la masa.

El médico extrae muestras de tejido utilizando uno de los siguientes tres métodos:

• En una aspiración por aguja fina, una aguja de fino calibre y una jeringa extraen fluidos o agrupaciones de células.
  • En una biopsia por aguja de núcleo, se activa el mecanismo automático, y moviliza la aguja hacia adelante llenando la batea o recipiente playo de la misma, con 'núcleos' de tejido mamario. La funda exterior se adelanta en forma instantánea para cortar el tejido y conservarlo en la batea. El médico repite este proceso de tres a seis veces.

¿Cuáles son los beneficios y los riesgos?

• Beneficios
  • El procedimiento es menos invasivo que la biopsia quirúrgica, deja poca o ninguna cicatriz, y se puede llevar a cabo en menos de una hora.
  • El diagnóstico por imágenes de ultrasonido no utiliza radiación ionizante.
  • La biopsia de mama guiada por ultrasonido proporciona en forma segura muestras de tejido que pueden demostrar si un nódulo en la mama es benigno o maligno.
  • En comparación con la biopsia de mama estereostática, el método de ultrasonido es más rápido y evita la necesidad de exposición a radiación ionizante.
  • Mediante el ultrasonido es posible seguir el movimiento de la aguja empleada en la biopsia a medida que se desplaza a través del tejido mamario.
  • La biopsia de mama guiada por ultrasonido puede evaluar nódulos que se encuentren debajo del brazo o cercanos a la pared torácica, a los que no se puede llegar con facilidad mediante una biopsia estereostática.
  • La biopsia de mama sonodirigida es menos costosa que otros métodos de biopsia, tales como la biopsia por cirugía abierta o la biopsia estereostática.
  • El período de recuperación es breve y las pacientes pueden retomar pronto sus actividades habituales.

• Riesgos
  • Existe el riesgo de sangradura y formación de hematomas, o una concentración de sangre en el sitio de la biopsia. El riesgo, sin embargo, se presenta en menos del 1 por ciento de las pacientes.
  • En pocas ocasiones las pacientes experimentan grandes molestias, las que se pueden controlar fácilmente por medio de medicación de venta libre.
  • Cualquier procedimiento en el que se penetre la piel implica un riesgo de infección. La posibilidad de infección con la necesidad de un tratamiento antibiótico se presenta en una proporción menor a uno en 1.000.
  • Dependiendo del tipo de biopsia o del diseño de la máquina de biopsia, una biopsia de tejido ubicado profundamente adentro del seno conlleva un leve riesgo de que la aguja pase a través de la pared del pecho. Esto podría permitir la salida de aire del pulmón y causar un colapso pulmonar. Es extremadamente raro.
  • Existe una pequeña posibilidad de que este procedimiento no brinde la respuesta definitiva para explicar los hallazgos anormales en las imágenes.