¿Qué Es Cáncer De Tiroides?

El cáncer de tiroides es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la glándula tiroidea. Los nódulos tiroideos son comunes, pero por lo general no son cancerosos por esto hay diferentes tipos de este.

La edad, el sexo y la exposición a radiación afectan el riesgo de padecerlo.

A veces, el cáncer de tiroides medular lo causa un cambio en un gen que pasa de padres a hijos.

Los signos incluyen hinchazón o bulto en el cuello.

Para diagnosticarlo se utilizan pruebas que examinan la tiroides, el cuello y la sangre.

Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

La tiroides es una glándula ubicada en la base de la garganta, cerca de la tráquea y tiene forma de mariposa, con un lóbulo derecho y un lóbulo izquierdo. El istmo es un trozo delgado de tejido que conecta los dos lóbulos. La tiroides sana es un poco más grande que una moneda de 25 centavos. Por lo general, la tiroides no se puede sentir a través de la piel.

Los nódulos tiroideos son comunes, pero por lo general no son cancerosos.

Es posible que el médico encuentre un bulto o masa (nódulo) en la tiroides durante un examen de rutina. Un nódulo tiroideo es un bulto que se forma por la multiplicación anormal de células tiroideas en la tiroides. Los nódulos pueden ser sólidos o estar llenos de líquido.

Cuando se encuentra un nódulo tiroideo, a menudo se usa una ecografía de la tiroides y una biopsia por aspiración con aguja fina para determinar si hay signos de cáncer. También se suelen hacer análisis de sangre que miden las concentraciones de la hormona tiroidea y los anticuerpos antitiroideos (contra la tiroides) en la sangre para determinar si hay otros tipos de enfermedad tiroidea.

Por lo general, los nódulos tiroideos no causan síntomas ni necesitan tratamiento. A veces, los nódulos tiroideos se agrandan tanto que es difícil tragar o respirar; en estos casos, se hacen más pruebas y se deben tratar. Muy pocos nódulos tiroideos se diagnostican como cáncer.

• Hay Diferentes Tipos De Cáncer De Tiroides:

Este se describe de una de las siguientes formas:

1. Cáncer de tiroides diferenciado, que incluye los tumores bien diferenciados, los tumores pobremente diferenciados y los tumores indiferenciados.
  2. Cáncer de tiroides medular.
  3. Los tumores bien diferenciados (cáncer de tiroides papilar y cáncer de tiroides folicular) se pueden tratar y, por lo general, se curan.

Los tumores pobremente diferenciados e indiferenciados (tipos anaplásico) son menos comunes. Estos tumores crecen y se diseminan rápido y la probabilidad de recuperación es más baja. Los pacientes con una manifestación de modo analístico se deben hacer pruebas moleculares para detectar una mutación en el gen BRAF.

El cáncer de tiroides medular es un tumor neuroendocrino que se forma en las células C de la tiroides. Las células C producen una hormona (calcitonina) que ayuda a mantener una concentración saludable de calcio en la sangre.

• Los Signos Del Cáncer De Tiroides Incluyen Hinchazón O Bulto En El Cuello.

El mismo tal vez no cause signos ni síntomas tempranos. A veces, el cáncer se encuentra durante un examen físico de rutina. Los signos o síntomas se suelen presentar a medida que crece el tumor. Es posible que otras afecciones causen los mismos signos o síntomas. Consulte con su médico si tiene alguno de los siguientes signos o síntomas:

• Un bulto (nódulo) en el cuello.
  • Dificultad para respirar.
  • Dificultad para tragar.
  • Dolor al tragar.
  • Ronquera.