Select Page

Miopía: La miopía es un trastorno común de la visión en el que puedes ver con claridad los objetos que están cerca de ti pero ver borrosos los objetos alejados. Seproduce cuando la forma del ojo hace que los rayos de luz se inclinen (refracten) incorrectamente, lo que enfoca las imágenes delante de la retina en lugar de sobre la retina.

La miopía puede manifestarse gradualmente o de forma rápida, y con frecuencia empeora durante la niñez y la adolescencia. La miopía suele heredarse. Un examen ocular básico puede confirmar un diagnóstico de miopía. Puedes compensar la visión borrosa con anteojos, lentes de contacto o cirugía refractiva.

Causas

El ojo tiene dos partes encargadas de enfocar las imágenes:

  • La córnea es la superficie transparente con forma de domo que está en el ojo.
  • El cristalino es una estructura transparente que tiene aproximadamente el tamaño y la forma de un dulce M&M.

En un ojo normal, cada uno de estos elementos de enfoque tiene una curvatura perfectamente lisa, como aquella de una canica. Una córnea y un cristalino con dicha curvatura desvían (refractan) toda la luz entrante para obtener una imagen nítida
enfocada directamente en la retina, ubicada en la parte trasera del ojo.

Error de refracción.

Si la córnea o el cristalino no tienen una curvatura lisa y uniforme, los rayos de la luz no se refractan de forma adecuada, y tienes un error de refracción.

Por lo general, la miopía se manifiesta cuando el globo ocular es más largo de lo normal o cuando la curvatura de la córnea es demasiado pronunciada. La luz se enfoca delante de la retina, y no precisamente en ella, lo que produce imágenes borrosas de objetos que están lejos.

Otros errores de refracción

Además de la miopía, existen otros errores de refracción, como los siguientes:

Hipermetropía. Esta enfermedad se produce cuando el globo ocular es más corto de lo normal o la córnea no tiene la curvatura suficiente. El efecto es lo contrario a la miopía. En los adultos, los objetos cercanos y lejanos se ven borrosos.

Astigmatismo. Esta enfermedad se produce cuando la curvatura de la córnea es más pronunciada en una dirección que en la otra. El astigmatismo no corregido provoca una visión borrosa.

Factores de riesgo

Algunos factores de riesgo pueden aumentar la probabilidad de desarrollar miopía, tales como:

Genética. La miopía suele heredarse. Si alguno de tus padres tiene miopía, esto aumenta tu riesgo de desarrollar el trastorno. El riesgo es aún mayor si ambos padres tienen miopía.

Condiciones ambientales. Algunos estudios apoyan la idea de que pasar poco tiempo al aire libre puede aumentar las probabilidades de desarrollar miopía.

Complicaciones

La miopía se asocia con una variedad de complicaciones de leves a graves, como las siguientes:

Calidad de vida reducida. La miopía no corregida puede tener efectos sobre la calidad de vida. Tal vez no puedas realizar una tarea tan bien como te gustaría. Además, la visión limitada puede impedirte disfrutar plenamente de las actividades diarias.

Fatiga ocular. La miopía no corregida puede hacer que entrecierres los ojos o los sometas a esfuerzos para poder mantener el enfoque. Esto puede generar fatiga ocular y dolores de cabeza.

Seguridad comprometida. Es posible que tu propia seguridad y la de otros se vea amenazada si tienes un problema de visión no corregido. Esto puede ser realmente serio si conduces un automóvil u operas maquinarias pesadas.

Carga financiera. El costo de las lentes correctivas, los exámenes oculares y los tratamientos médicos puede ser alto, especialmente con una afección crónica como la miopía. La reducción y la pérdida de la visión también pueden afectar el
potencial de ingresos en algunos casos.

Otros problemas oculares. La miopía severa te pone en un mayor riesgo de desprendimiento de retina, glaucoma, cataratas y maculopatía miópica (daño en el área central de la retina). Los tejidos de los globos oculares que son largos están más estirados y son más finos, y esto ocasiona desgarros, inflamación, el surgimiento de nuevos vasos sanguíneos que son débiles y sangran con facilidad, y cicatrices.

¿Te gustó esta información? ¡Déjanos saber en los comentarios!

Aprende mas en nuestros otros articulos haciendo click AQUI

No olvides mantenerte conectado con nosotros en nuestros perfiles sociales:

Open chat
Hola, ¿Cómo te ayudamos?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?