La Ictericia es una coloración amarilla en la piel, las membranas mucosas o los ojos. El color amarillo proviene de la bilirrubina, un subproducto de los glóbulos rojos viejos. La ictericia puede ser un signo de varios problemas de salud.

La esclerótica o membrana que recubre el ojo tiene en las personas un color blanco, pero en algunos casos esta aparece con una coloración amarillenta, y se conoce como “Ojos amarillos”.

Esta coloración anormal amarilla, aparece si se deposita en los ojos una sustancia conocida como bilirrubina.

Causas

Todos los días muere una cantidad pequeña de glóbulos rojos de su cuerpo y se reemplazan por glóbulos nuevos. El hígado elimina las células sanguíneas viejas, formando la bilirrubina. El hígado ayuda a descomponer la bilirrubina para que el cuerpo la pueda eliminar en las heces.

Cuando se acumula demasiada bilirrubina en el cuerpo, se puede presentar ictericia.

Se puede presentar ictericia si:

• Hay demasiados glóbulos rojos que están muriendo o descomponiéndose y pasando al hígado.
  • El hígado está sobrecargado o presenta daño.
  • La bilirrubina del hígado es incapaz de movilizarse adecuadamente hacia el tubo digestivo.

La ictericia con frecuencia es un signo de un problema con el hígado, la vesícula biliar o el páncreas. Las situaciones que pueden causar ictericia incluyen:

• Infecciones comúnmente virales
  • Uso de ciertos fármacos
  • Cáncer del hígado, los ductos biliares o el páncreas
  • Los trastornos sanguíneos, los cálculos biliares, las anomalías congénitas y muchas otras afecciones.

Tratamiento para los ojos amarillentos

El tratamiento de los ojos amarillos va a depender explícitamente de la causa de este síntoma. Por lo general, una vez que se conoce la causa de la ictericia y la persona empieza a recibir tratamiento, los ojos amarillentos empiezan a mejorar y la esclerótica vuelve a recuperar el blanco original de forma progresiva.

En vista de que los ojos amarillos puedan ser causados por enfermedades muy peligrosas, como la hepatitis, es importante acudir inmediatamente a un médico cuando se presentan síntomas de ictericia.

Algunos de los tratamientos para los ojos amarillos son:

• Si la causa de la ictericia es la anemia, es vital que la persona lleve una alimentación equilibrada que esté compuesta por todas las vitaminas que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. El consumo de alimentos con hierro o suplementos de este mineral es vital para revertir una anemia hemolítica por falta de absorción de hierro en el organismo.
  • Si la persona presenta ictericia por causa de un estrés crónico, es vital mejorar el estilo de vida y buscar ayuda psicológica para aprender a drenar y manejar las emociones de forma más eficiente. Está comprobado que la práctica de deporte es vital para combatir el estrés y la ansiedad.
  • Cualquier enfermedad hepática en la bilis o en el páncreas sugiere la realización de exámenes de sangre y tomografías computarizadas con el objetivo de descartar inflamación en dichos órganos, cálculos o masas. El tratamiento dependerá del diagnóstico que arrojen las pruebas médicas.

¿Cuándo debo acudir al oftalmólogo?

Algunas enfermedades que provocan ictericia causan un daño generalizado en el organismo que puede afectar a la estructura ocular. Los pacientes diagnosticados con hepatitis deben acudir inmediatamente al oftalmólogo para descartar que no se haya producido ninguna alteración en la estructura ocular ni en el funcionamiento del sistema visual.

¿Cuánto tarda en desaparecer?

La duración de los ojos amarillos puede variar según el estado de salud del paciente y la causa de la ictericia. Por lo general, los ojos amarillos pueden tardar una o varias semanas en desaparecer por completo desde que se iniciara el tratamiento médico.

La ictericia va disminuyendo de forma progresiva en todo el organismo a medida que los medicamentos hacen efecto y la concentración de bilirrubina en sangre comienza a disminuir, hasta volver a sus valores normales.