Select Page

¿Qué es un pterigion?

El pterigion es un crecimiento anormal del color rojo y blanquinoso de la conjuntiva, que invade la córnea, de manera más habitual en el lado más cercano a la nariz, aunque también puede afectar al lado externo del ojo o a ambos ojos.
Es indoloro y los síntomas dependen de la magnitud de la lesión, por lo que cuanto más crecen, más molestias (como lagrimeo, enrojecimiento o sensación de cuerpo extraño) pueden provocar en la superficie del ojo. En los casos más graves, la visión puede correr peligro, ya que recubre una zona más amplia de la córnea y hacer que aparezca astigmatismo.

¿Por qué aparece y cuáles son los factores de riesgo?

La causa del pterigion es desconocida, aunque el riesgo principal de desarrollo de un pterigion es la exposición solar prolongada y la sequedad. Por eso, aparece con mayor frecuencia en personas que pasan periodos de tiempo largos al aire libre, y en climas soleados, cálidos y con viento. La contaminación, el polvo, la suciedad y la exposición a alérgenos y químicos también parecen tener relación con ello.

Eso hace que la prevalencia cambie mucho dependiendo de la zona geográfica. En algunas regiones, puede llegar a afectar a una proporción importante de la población.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico no suele requerir revisiones especiales y se confirma habitualmente con un simple examen físico de los ojos y los párpados.

¿Cómo puede tratarse?

En el caso de pterigiones de tamaño pequeño, no suele ser necesario realizar tratamiento, aunque se pueden utilizar colirios que hidraten los ojos y reduzcan la sensación de molestia. Aun así, no existe tratamiento a base de medicamentos que pueda eliminarlo. Por eso, en caso de que crezca y afecte a la visión, será necesario realizar una cirugía con el objetivo de extirpar la parte afectada de la conjuntiva y sustituirla por un tejido sano de la misma conjuntiva del paciente (autoinjerto conjuntival). Esta cirugía debe realizarse con mucho cuidado para eliminar por completo el pterigion y evitar que pueda volver a reproducirse.

¿Puede prevenirse?

La mejor prevención es protegerse de los rayos UV que constituyen un factor de riesgo, así como de otros factores que se relacionan con la aparición del pterigion. Además, en caso de sufrir un pterigion que no requiera cirugía, es
necesario que el oftalmólogo lo controle regularmente, con el objetivo de garantizar que no crezca y que la operación siga siendo innecesaria. Por otro lado, en caso de que avance, la revisión ayudará a detectarlo a tiempo antes de que afecte a la visión.

Asimismo, aquellas personas que hayan sufrido un pterigion anteriormente, deberán tener cuidado y acudir al oftalmólogo rápidamente en caso de que los síntomas reaparezcan.

Cirugía del Pterigion

La técnica más popular es la eliminación quirúrgica del Pterigio. Luego utiliza una porción de la conjuntiva, para llenar el espacio vacío. Este es un procedimiento ambulatorio, llevado a cabo por el oftalmólogo, en salas de cirugía bajo anestesia tópica, local. Tiene una duración menor a 30 minutos. Las molestias del postoperatorio usualmente duran de 2 a 3 días y el ojo permanece rojo las primeras 3 a 4 semanas, después de lo cual el ojo va blanqueando y estéticamente queda blanco, con una apariencia totalmente limpia. Luego de la cirugía es importante evitar las actividades extensas frente al computador, nadar o frotarse el ojo. Y por supuesto asistir a citas de control con su oftalmólogo de preferencia.

Prevención del Pterigion

Los buenos hábitos siempre ayudarán a prevenir diferentes enfermedades del cuerpo humano. Si pasas mucho frente al computador y tienes molestias en tus ojos, es importante el uso de gotas lubricantes o el uso de unas gafas
protectoras. Es importante, protegerse de la exposición a la radiación ultravioleta ya que es el principal factor de riesgo para el desarrollo de estas lesiones. Ya sea con lentes formulados o gafas de sol, con un buen filtro UV para protegerse de los dañinos rayos UVA y UVB. El momento en que debemos decidir si es necesario una cirugía o no, es cuando notamos que el pterigio está muy sintomático y puede que haya afectado la visión.

¿Te gustó esta información? ¡Déjanos saber en los comentarios!

Aprende mas en nuestros otros articulos haciendo click AQUI

No olvides mantenerte conectado con nosotros en nuestros perfiles sociales:

Open chat
Hola, ¿Cómo te ayudamos?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?